Sugerencias
Usted está aquí: Más Información... / Publicaciones

Publicaciones

Unicaribe

Las publicaciones de la Universidad del Caribe están en exhibición y a la venta en la Biblioteca Antonio Enríquez Savignac.

Sólo se requiere depositar la cantidad correspondiente en la cuenta de Banorte N° 0800657390 a nombre del Patronato de la Universidad del Caribe A. C. o hacer una transferencia a la cuenta de Banorte CLABE N° 072691008006573909, y pasar al mostrador de Servicios al Público con el talón de depósito o comprobante de transferencia bancaria, a recoger las publicaciones en el horario normal de la Biblioteca: de 7:15 a.m. a 9:30 p.m.

El pago en el mostrador de servicios a público de la biblioteca se puede hacer directamente con Gabriel A. Basto Cohuo de 14 a 21:30 horas, o también en el área de  servicios financieros de la universidad con la Lic. Begoña Aranguren Ruiz.  Se deberá entregar el comprobante de pago en el mostrador de servicios a público de la Biblioteca al recoger la publicación.

Algunos títulos:

TITULO

AUTOR

EDICIÓN

ISBN

PRECIO

Cadenas hoteleras, estrategias y territorio en el Caribe mexicano

Alfonso de Jesús Jiménez Martínez

Primera edición: Octubre 2010

978-607-401-351-1

$322

Cancún: un entramado de voces, cultura, sociedad e historia

Consepción Escalona Hernández, María del Pilar Jiménez Márquez

Primera edición en español: 2010

978-607-95109-6-1

$217

Derecho Mexicano del Turismo

Ventura Enrique Mota Flores

Primera edición: Octubre 2007

970-28-0449-9

$260

El programa de Escuelas de Calidad en secundarias del municipio de Benito Juárez. Un diagnóstico de la participación de los padres y madres de familia (Serie Hallazgos y Desafíos en Contexto N° 2)

Gloria Elizabeth García Hernández, Graciela Vázquez Flores, Sabrina Ivonne Rodríguez Ogaz

Primera edición: 2010

978-607-95109-2-3

$60

Emprendedores, Drucker y fiscalidad

Juan Boggio Vázquez, Rodrigo Guillén Bretón, Sergio Lagunas Puls, Jorge Vallejo Filoteo

Primera edición: Septiembre 2010

978-607-95109-7-8

$325

Informe de la evaluación del Programa de Desarrollo Urbano del centro de la población de la ciudad de Cancún, actualización 2005 (Serie Hallazgos y Desafíos en Contexto N° 1)

María del Pilar Jiménez Márquez, Óscar Miguel Reyes Hernández, Araceli Nava Navarro

Primera edición: 2010

978-607-95109-3-0

$60

Migración interna reciente en Cancún (Serie Hallazgos y Desafíos en Contexto N° 3)

Felipe Reyes Miranda, Alejandra Cazal Ferreira

Primera edición: 2010

978-607-95109-5-4

$60

Navegando al Sol (Semblanza de un pionero)

Luis Hernández

Primera edición: 2010

En trámite

$234

Papel y proyección de las pequeñas empresas en el desarrollo regional (V Coloquio Internacional sobre pequeñas empresas, Memorias)

Rosiluz Ceballos Povedano

Primera edición: Mayo 2010

987-607-95109-4-7

$74

Una aproximación a la conceptualización del turismo desde la teoría general de sistemas

Alfonso de Jesús Jiménez Martínez

Primera edición: Septiembre 2010

970-701-625-6

$195

(AGOTADO)

Un viaje por los sabores de México y su historia (Memorias del IX Seminario de Turismo y Sustentabilidad y IV Congreso de Gastronomía 2010)

Ventura Enrique Mota Flores, coord.

Primera edición en español: 2011

978-607-9161-01-9

$198

Turismo, población y territorio en Quintana Roo; relación y proyecciones

Pedro Moncada Jiménez Primera edición:Junio 2011 978-607-401-418-1 $170
Las segundas residencias en México: Un balance Gabriela Carranza Ortegón, Daniel Hiernaux-Nicolas, Alfonso de Jesús Jiménez Martínez, Cristóbal Mendoza Pérez, Maribel Osorio García, Ana Isabel Roldán Rico,Irma Luz Ramírez de la O, Ana Priscila Sosa Ferreira. Primera edición:Junio 2010 978-607-402-243-8 $180
Quintana Roo: Historia breve Lorena Careaga Viliesid, Antonio Higuera Bonfil Segunda edición:2011 978-607-16-0639-6 $195
Jóvenes universitarios en Cancún: Entretenimiento , cultura, empleo y educación Felipe Reyes Miranda Primera edición:2011 978-607-9161-03-3 $200
Rescate de recetas de productos panificables libres de gluten y lactosa Ana Victoria Flores Vega $300
Tan cerca del Caribe Mexicano, tan lejos del turismo Pedro Moncada Jiménez,  Irma González Neri, Ariel Valtierra Hernández, Eric Manuel Jiménez Muñoz Primera edición: 2011 978-607-401-493-8 $150

Otros Autores

Lorena Careaga

De llaves y Cerrojos

El hilo conductor de los dos ensayos que conforman este trabajo, así como su objetivo principal, es entender las relaciones establecidas entre Yucatan y Estados Unidos a mediados del siglo XIX, bajo las condiciones muy particulares impuestas por el levantamiento maya conocido como la guerra de Castas. Es nuestro propósito mostrar que para el gobierno estadunidense, Yucatan no guardaba interés en sí mismo sino como pieza clave en la lucha de Texas por su independencia, y luego por su situación estratégica para acceder a Cuba; mientras que para Yucatan, la problemática de sus relaciones con Estados Unidos siempre estuvo sujeta y giró alrededor de sus relaciones con México. Dicho en otras palabras, para en tender las relaciones de Estados Unidos vis-a-vis Yucatan, hay que entender primero el interés que el coloso del norte tenía en Texas y en Cuba, y para entender las relaciones de Yucatan visa- vis Estados Unidos hay que partir básicamente de los conflictivos lazos existentes entre Yucatan y México. Ya desde este planteamiento se aprecia la diferencia de propósitos y beneficios que impulsaban a ambas entidades en el vaivén diplomático que establecieron entre sí.

El primer ensayo analiza las relaciones entre Yucatan y Texas, haciendo hincapié en el papel jugado por la flota texana comandada por Edwin W. Moore en la defensa de los puertos yucatecos, los intereses  compartidos entre los gobiernos yucateco y texano en su lucha contra el centralismo mexicano, y el cambio sustancial que se dio en estas relaciones cuando Mirabeau B. Lamar dejó la presidencia de Texas y fue sustituido por Sam Houston. Asimismo se examinen los designios que parecen haber tenido los oficiales texanos en el control de territorios casi abandonados como Cozumel e Isla Mujeres, intentando llenar las lagunas históricas e historiográficas sobre este tema.

EI segundo ensayo constituye el meollo de la obra al mostrar el momento culminante de las relaciones Yucatan-Estados Unidos, cuando se considera a nivel oficial la posibilidad de brindar ayuda humanitaria a la península en contra de los mayas, de intervenir militarmente en dicho conflicto e incluso de anexarse su territorio, a través de la llamada “Iniciativa sobre Yucatán”, discutida en el seno del Congreso estadunidense. Es así como varios representantes y senadores llegaron a considerar a Cuba como “la llave” y a la península como “el cerrojo” del Golfo de México y por lo tanto, de un tema de seguridad nacional para los Estados Unidos.


(Haz clic en la imagen para ampliarla)

Lorena Careaga Viliesid
De llaves y cerrojos
Yucatán, Texas y Estados Unidos a mediados del siglo XIX

México, Fundación Rockefeller e Instituto de Investigaciones
Dr. José Ma. Luis Mora, 2000, 319 p.

Episodios de una Entidad Futura

El objeto de este libro es ofrecer, en tres ensayos distintos, un material no inédito pero si desconocido en Quintana Roo acerca del singular fenómeno sociológico e histórico que fue la Guerra de Castas.

El primer articulo se titula "Neutralidad y rebelión: Yucatan entre dos guerras (1846-1848)" y habla de la postura adoptada por Yucatan frente a la guerra entre México y los Estados Unidos y de las particularidades de dicha postura, que explican mucho del desarrollo posterior de esa entidad y que nos permiten empezar a percibir el por que de la actitud del gobierno yucateco ante la creación del Territorio Federal de Quintana Roo en 1902.

La segunda contribuci6n es una obra muy completa en si misma, con aportes importantes sobre los casi mil voluntarios norteamericanos que, contratados como mercenarios por el gobierno yucateco, pelearon contra los mayas y participaron en la toma de Tihosuco y Bacalar entre 1848 y 1850. Bajo el titulo de "Filibusteros, mercenarios y voluntarios: los soldados norteamericanos en la Guerra de Castas (1848-1850)", el articulo se propone, en primera instancia, corregir errores y ampliar la escasa información que se tenia con respecto a la presencia de estos voluntarios en Yucatan. Uno de sus principales logros proviene precisamente de la utilizaci6n de fuentes archivísticas primarias que nunca antes habían sido consultadas y que se encuentran en los acervos de Washington, D.C., Nueva Orleans y Yucatan. Colateralmente, este articulo nos adentra en el destino de estos voluntarios, posterior a su intervención en la Guerra de Castas, llevándonos a Isla Mujeres y Contoy, desde donde varios de ellos emprendieron otras expediciones filibusteras dirigidas, esta vez, contra Cuba, y dando así pie a un análisis sobre el fenómeno del filibusterismo en el siglo XIX.

Finalmente, el tercer trabajo se titula "La contribución de Edward H. Thompson a la etnografía y la historia regional" e intenta rescatar los valiosos aportes de uno de los primeros estudiosos interesados en la cultura maya a finales del siglo XIX. La labor que Thompson desarrolló en la península de Yucatan es un ejemplo del quehacer científico integral, donde se echa mana de la riqueza metodológica que ofrecen la antropología, la arqueología y la historia, combinando la observación participante con la investigación archivística, rescatando los objetos del pasado y la historia oral, plasmando la realidad en imágenes fotográficas para la posteridad y aprendiendo la lengua vernácula, todo ello con un respeto auténtico por la población maya viva y actual.

Los tres ensayos están interrelacionados en su temática y ofrecen perspectivas valiosas no solo acerca de acontecimientos decisivos de una región y de un proceso histórico que desembocaría en la creación de nuestra entidad, sino que rescatan información desconocida y personajes destacados que son parte integral de nuestra historia.


(Haz clic en la imagen para ampliarla)

Lorena Careaga Viliesid
Episodios de una entidad futura
Cancún, Universidad del Caribe y Fundación Oasis, 2002, 173p.

Hierofanía Combatiente

La presente obra se compone de dos artículos muy distintos entre si pero relacionados con el tema general de la Guerra de Castas de Yucatan (1847-1904) y la importancia que la llamada Cruz Parlante tuvo en dicha contienda.

El primero aborda cuestiones básicamente bélicas y se refiere a una de las etapas definitivas de una lucha que duró más de cincuenta años y que comprende las décadas de 1850 y 1860. Con materiales de archivo nunca antes utilizados, Hierofanía combatiente pretende mostrar los rigores de la vida en combate, tanto para los mayas rebeldes como para el ejército mexicano, los planes del gobierno nacional representado por el general Rómulo Diaz de la Vega, los cambios en las políticas de control y exterminio durante el Segundo Imperio, la enorme importancia estratégica de Chichanhá para los mayas seguidores de la Santa Cruz y el creciente predominio de esta facción en el desarrollo de la guerra.

El segundo artículo que compone esta obra tiene por objeto analizar el culto a la Cruz Parlante, que fue a la vez el símbolo de la lucha maya, la fuente del poder político y militar de los lideres rebeldes y el principal mecanismo a través del cual se conservaron y manifestaron una serie de rasgos sociales y culturales en continua readaptación alas circunstancias de la guerra. Cuál fue y cuál es la naturaleza del culto alrededor del cual gira aun la Iglesia maya, es el tema que aquí interesa destacar, y la razón es que dicho culto constituye el centro vital de la rebelión conocida como la Guerra de Castas, así como de la actual organización religiosa de los mayas macehuales de Quintana Roo.


(Haz clic en la imagen para ampliarla)

Lorena Careaga Viliesid
Hierofanía combatiente, Lucha, simbolismo y religiosidad en la Guerra de Castas
Chetumal, Universidad de Quintana Roo y CONACyT, 1998, 182p. (Colección “Sociedad y Cultura en la Vida de Quintana Roo”).

Morelos Literatura bajo el Volcán

El concepto de "lo regional" es y ha sido en muchas disciplinas y en diversas instancias, un eficaz instrumento de estudio. Nos permite entresacar de la complicada trama de la geografía, de la historia y de la cultura nacionales, aquello que es propio de una entidad, de una zona, de un pueblo, de un barrio. Nos ayuda a destacar y comprender las particularidades locales, las características del terruño, el tiempo y el espacio de la patria chica. Desde el enfoque regional, entonces, entendemos con facilidad que México sea un mosaico de regiones y culturas, y la colección Letras de la Republica pretende, justamente, abordar la literatura nacional, desde el punto de vista de lo particular de cada uno de los estados que conforman el país.

En el presente trabajo, nos referiremos concretamente al estado de Morelos. Creemos que este recorrido, que nos llevará, dadas las muy particulares características de los procesos literarios locales, desde mediados del siglo pasado hasta la actualidad, nos dará al menos una clave de lo que han sido las letras morelenses, a través de sus autores mas destacados y las obras de mayor calidad.


(Haz clic en la imagen para ampliarla)

Lorena Careaga Viliesid
Morelos. Literatura bajo el volcán (Poesía y narrativa, 1871-1990)
Estudio introductorio, selección y notas de Lorena Careaga, México SEP, Dirección General de Publicaciones, 1992, 295p. (Col. Letras de la República).

El defensor de la cruz parlante

Mientras en el centro y el norte la nación se debatía en la lucha contra los invasores extranjeros, en el sureste la llamada Guerra de Castas separaba, a sangre y fuego, a yucatecos y mayas. Generaciones de jóvenes crecieron durante esos años implacables y Pablo Ek, muchacho maya de doce años, fue uno de ellos. Dos acontecimientos marcaron el tránsito de Pablo de la infancia a la adolescencia: el incendio de su aldea natal por los soldados yucatecos y su iniciación como combatiente en el ataque a Bacalar. Pese al dolor y el miedo, su mundo se iluminó con los dones de la selva, la herencia de los antiguos, la protección de los espíritus benéficos y la fe de su comunidad en la Cruz Parlante. La historia de Pablo, como la de tantos otros muchachos, tendría, así, la textura de la vida y de la muerte.


(Haz clic en la imagen para ampliarla)

Lorena Careaga Viliesid
Pablo Ek, el defensor de la Cruz Parlante
México, Secretaría de Educación Pública, Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora, 1993, 50 p. (Col. El Tiempo Vuela). Segunda edición: 1994.

Q. Roo, Una historia compartida

Esta síntesis no pretende ser un estudio exhaustivo, pero si dar un amplio panorama de los acontecimientos que han marcado el desarrollo de la entidad, con el propósito de difundir precisamente esa historia fascinante, poco investigada y poco conocida.

El estudio se realizó bajo los auspicios del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora de la ciudad de México, para el proyecto de Historia Regional de México, cuyo propósito es comprender la unidad de nuestro país a través de sus partes integrantes, los Estados federados, y conocer el pasado a través de las historias locales, bases fundamentales en la conformación de la nacional.

El periodo que abarcó el proyecto va desde la consumación de la Independencia, en 1821, hasta la renovaci6n del pacta federal, hacia 1920. Sin embargo, es evidente que el caso de Quintana Roo no entra en estas dimensiones temporales. Su propio desarrollo nos marca una etapa que va desde los antecedentes de la Guerra de Castas, alrededor de 1840, hasta 1975, año en que se promulga la primera constitución del Estado.


(Haz clic en la imagen para ampliarla)

Lorena Careaga Viliesid
Quintana Roo, una historia compartida
México, Instituto de Investigaciones
Dr. José Ma. Luis Mora, 1990, 411p.

Q. Roo, Entre la selva y el mar

El libro que tienes en tus manos habla de Quintana Roo, de sus paisajes y su gente, de sus pueblos y ciudades, de sus riquezas y carencias.

Fue escrito pensando en ti y en tus maestros, para que lo puedan aprovechar intensamente en la escuela. También podrá serle útil a tus padres, familiares y vecinos, que seguramente querrán recordar o conocer mas sobre esta tierra.

A veces tus maestros te pedirán que leas algunas partes; otras, podrás buscar entre sus páginas los campos, pueblos y personas que ya conoces. Pero también te llevará, si tú quieres, a conocer otros paisajes y otra gente que están muy lejos o que ya no existen. Leerás en este libro la historia de tu tierra, desde que llegaron aquí los primeros hombres, mujeres y niños. Sabrás cómo ellos y otros que vivieron después fueron transformando poco a poco estos lugares. Conocerás sus planes, trabajos y batallas para aprovechar los recursos de la tierra y para organizar la sociedad. Conocerás también los juegos y fiestas y todas las cosas que caracterizan a los quintanarroenses y los hacen distintos y a la vez semejantes a otros pueblos.

Las palabras, imágenes y números que contiene este libro te llevarán a descubrir el hilo que enlaza lo que hicieron los quintanarroenses de antes con lo que están haciendo los de ahora y con lo que harán los que hoy son niños como tú.

Este libro aun no esta terminado. Le faltan muchas páginas que irán escribiendo los quintanarroenses con sus ideas y su trabajo, para lograr que este pedazo de México y de la humanidad llamado Quintana Roo tenga un futuro mas justo y próspero para todos. Esperamos que lo aproveches y disfrutes mucho.


(Haz clic en la imagen para ampliarla)

Lorena Careaga Viliesid
Quintana Roo entre la Selva y el Mar
México, Secretaría de Educación Pública - edición experimental, 1983, 284p. (Col. Monografías Estatales). Segunda edición: 1985. Tercera edición: 1992.

Q. Roo, Breve Historia

Encapsular la historia de Quintana Roo en unas cuantas páginas es tarea ardua, pues la entidad posee un pasado milenario, aunque se haya convertido en territorio federal hace poco más de un siglo y, en 1974, en estado libre y soberano.

¿Que ocurrió antes de 1902? La respuesta a esta interrogante, la búsqueda de antecedentes que se pierden en el tiempo mesoamericano a lo largo de varios siglos, constituye el tema de la primera parte de esta breve historia, escrita por Lorena Careaga Viliesid. En ella se describe la belleza natural de Quintana Roo, escenario del mundo maya, cuya riqueza cultural ha sido objeto de admiración, estudio y especulaciones. Se hace además un recuento de las historias de los navegantes y descubridores, náufragos y conquistadores europeos que llegaron a estas tierras. Tres siglos de Colonia, rebeliones y piratería dejaron una huella indeleble y sus consecuencias fueron el detonante de la gran conflagración maya del siglo XIX: la Guerra de Castas.

Llegados así a los albores del siglo XXI, ¿cual ha sido el devenir de esta entidad en los últimos 100 años? Antonio Higuera Bonfil da respuesta a esta cuesti6n en la segunda parte de esta obra. Si miramos hacia un pasado mas reciente, tendremos que honrar a aquellos primeros pobladores de Payo Obispo e incluso a los de Cancun. Quintana Roo es y ha sido una tierra de pioneros, un "lejano oeste" en el este de nuestro país, donde hombres y mujeres de una valentía y entereza muy especiales han decidido, desde hace una centuria, sentar sus reales, y donde un aguerrido grupo indígena se hace presente de muy diversas maneras.


(Haz clic en la imagen para ampliarla)

Lorena Careaga Viliesid
Antonio Higuera Bonfil
Breve Historia de Quintana Roo
México, SEP, El Colegio de México, Fondo de Cultura Económica, 2010, 292 p. ilustraciones (Colección Breve Historia de los Estados).
Segunda Edición: 2011.

Radio Unicaribe

microfono

Redes Sociales

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  instagrampx
Follow us on Twitter